25 AÑOS DEL SEMINARIO - FILOSOFADO "P. DEHON" EN CARACAS



Con una semana de retraso, los formadores y estudiantes, con la invitación de los otros padres, hermanos y escolásticos, y algunos amigos de la casa, celebraron los 25 años de la casa de formación - seminario "P. Dehon", ubicado en la calle El Cortijo, de la urbanización Los Rosales, sector la Bandera, Caracas.



Ya días atrás, el día 14 de Marzo, se celebró en la parroquia "S. Miguel" la semana dehoniana y en ella, la profesión perpetua de dos jóvenes religiosos - Manuel A. y José Manuel - motivo por el cual no se pudo lograr esta celebración, así que para el día 22 de Marzo de 2009, en horas de la tarde, se pautó la celebración. Sencilla; con bienvenida a los participantes. Luego se procedió a una hora de adoración; perfecta para dar gracias a Dios por su acción misericordiosa y porque Él lleva todo según sus planes y a la perfección de sus manos.
En esta oportunidad, el P. José Luis Segura scj, superior de aquel tiempo, junto al P. formador actual, P. Alejandro Benito Iglesias, encauzaron las peticiones, salmos, cantos y alabanzas para colocarlas a los pies de Jesús, Maestro, guía y hacedor de la formación humana y en la fe. Testigos privilegiados de ello fueron los actuales formandos, los jóvenes: Carlos Alonso, Eloy García, Jackson Caripa, Fabián Pinzón.



Además de ellos, también fueron testigos los escolásticos: Ramón Aguilar, David Oropeza, Jaime , Manuel Lagos y Alexis Linares. Junto a ellos, estuvo una dama que, de toda la existencia del Seminario, ha acompañado en la pastoral de los seminaristas. Su nombre: Fatima, simplemente. Ella ha sido baluarte en la entrega y apostolado en el barrio el Nazareno del Cementerio.



Recordando la historia del seminario, varios formadores han prestado sus servicios a la causa noble del crecimiento de la semilla SCJ en Venezuela: los Padres: Ignacio Agote - gestor de esta casa -; Juan Rodríguez, Joaquín Imaz, Gonzalo Arnáiz, Jose Carlos Briñón, José Carlos Rayo, Jesús García, Carlos Enrique Caamaño, Antonio Teixeira, Alexander Quintero y los formadores actuales, Alejandro Iglesias y Miguel Barrientos. Algunos cuantos de ellos han salido de este trabajo profundo y dedicado; otros están en Roma estudiando y otros cuantos están en el servicio pastoral y fraterno en las diversas casas de la Congregación SCJ en Venezuela.
El seminario "P. Dehon" se levanta a lo largo del tiempo como una tarea contra reloj para la formación de jóvenes que necesita Venezuela. Es la base central para que los jóvenes vayan madurando en su opción de fe y de pertenencia a la Congregación SCJ. Desde alli, los formandos se desplazan al ITER, instituto de teología para religiosos, para empezar, continuar y proseguir sus estudios de filosofía que comprenden en específico, tres años: un propedéutico, en el cual se nivelan en el aspecto humano y cristiano más dos años de filosofía en los cuales se enfrentan al pensamiento humano y descubren la acción de Dios en la Historia.



Volviendo a la celebración, la comunidad de estudiantes y formadores ofrece una recepción en el comedor. De comienzo unos "pasapalos" al estilo venezolano (entremeces), para luego ofrecernos un clásico caldo que nos va metiendo en el gusto de la cena por compartir. Acto seguido, el plato fuerte compuesto de carnes y ensaladas para terminar en un delicioso postre, sin que faltara la torta de cumpleaños y las respectivas gelatinas.



Entre los alimentos, corrían algunos comentarios que hacían referencia a los tiempos en los cuales todos éramos parte de esta casa que nos acogió durante algunos años. En ella, al estilo de Nazareth, muchos de nosotros prestamos el servicio de la limpieza de los pisos, ropa, el servicio de las comidas y todo lo que saliera de necesario para mantener la estructura. Más allá de ello, los deportes, los estudios y la oración, sin contar la vida misma, han sido el fuerte que da vida a la formación inicial dentro de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (PP. Dehonianos)



Que el Buen Dios que acompaña y marca nuestra historia, también siga señalando el Norte (el corazón de su Hijo), en tantos corazones que buscan discernir su entrega por medio de la Vida religiosa, al estilo dehoniano...Que sea el Padre de la Vida quien aliente a muchos jóvenes a seguir fortaleciendo el ideal del P. Dehon en esta hermosa tierra de Gracia llamada Venezuela para su Gloria y servicio de los hombres. Amén.